lunes, 16 de enero de 2012

La vida en Finlandia V





Foto del acceso al hospital central de Kotka

Esta vez os voy a hablar de mi nueva experiencia y aventura/reto a la vez , algo de lo que me siento muy orgullosa.

El año pasado me preguntaron si quería dar clases de finés a unas chicas españolas que son enfermeras. Al principio me pareció algo extraño, pero finalmente cuando llegaron a Finlandia hablé con ellas para ver cuál era su objetivo y llegamos a un acuerdo para comenzar las clases. Yo ya tenía mi experiencia dando clase de apoyo para extranjeros en los cursos de finés de una escuela, con lo cual me pareció una buena idea.

Estas chicas, Sandra e Irene habían estudiado enfermería en la Universidad de Tarragona, y su objetivo era estudiar el idioma para poder conseguir en Finlandia trabajo como enfermeras. Así pues en poco tiempo acordamos dar las clases un par de días a la semana.

Nada más empezar a tratar con ellas comprobé que les faltaba una cosa muy importante que era poder estar dentro del sistema, así pues decidí ayudarles para conseguir el permiso de residencia y acompañarles a realizar todos los trámites pertinentes hasta conseguirlo. Una vez hecho todo, cuando recibieron el número de identificación (más o menos como el nº de DNI), les acompañe a la oficina de empleo para que se apuntasen y allí nos dijeron que estaba en marcha un proyecto para que profesionales sanitarios, es decir, médicos y enfermeras, pudieran trabajar en Finlandia. Los responsables de dicho proyecto eran los del Centro de Información para el Extranjero de la ciudad, centro considerado de utilidad pública y financiado por la misma ciudad. Fuimos a hablar con ellos y les comenté cuál era la situación en la que se encontraban tanto Sandra como Irene, así como que estabamos ya dando las clases de finés y aunque al principio se mostraron un poco reacios, finalmente viendo el proceso y el esfuerzo que ellas estaban haciendo por su parte, enseguida se pusieron en contacto con nosotras para hablar de la posibilidad de que empezasen a trabajar en una residencia de ancianos como auxiliares al principio, hasta tener un conocimiento del entorno de trabajo. La vida en Finlandia no es tan fácil para todo el mundo en cuanto a adaptación se refiere, así pues aunque a las dos se les hizo una oferta de trabajo solo una de las dos decidió quedarse y aceptarla, lo cual no quiere decir que para la otra las puertas se hayan cerrado, al contrario, por parte de los responsables de Proyecto Mediko en todo momento he recibido una invitación para la que decidió marcharse caso de que algún día desee regresar, pues ellos comprenden que no es fácil integrarse y adaptarse a un nuevo país con una cultura tan diferente como es la de los países nórdicos.

Como os digo, pues ya una vez conseguido el puesto de trabajo para las chicas, cual sería mi sorpresa cuando antes de marcharme de vacaciones a Euskadi me hicieron una propuesta los de Proyecto Mediko. Viendo la situación actual de España y dado que en Finlandia va a haber una jubilación masiva de profesionales sanitarios, me ofrecieron intentar promocionar dicho proyecto en España. La idea es la siguiente, ofrecer un curso de finés tanto presencial como por Skype, patrocinado por Finlandia para enfermeros/as y alumnos del último curso de enfermería para prepararles para que puedan acceder a un puesto de trabajo como enfermero/a en Finlandia. A mí me pareció una idea genial puesto que de ese modo podía ayudar a gente que estuviera con la carrera terminada o a punto de terminar y sin trabajo. Por tanto acepté comenzar con dicho reto y aventura a la vez.


Así pues en junio del año pasado me dediqué a captar a los posibles "clientes", es decir, Universidades de Enfermería y Colegios Oficiales de Enfermería de España. La respuesta al principio fue un tanto escéptica, lo cual tiene su sentido, teniendo en cuenta que yo iba a presentar un proyecto de Finlandia. Pero poco a poco conseguí que entendieran lo que ofrecíamos y conseguí un determinado número de posibles "clientes".

A mi regreso a Finlandia, les pasé la información que había recabado y comenzamos a organizar un posible viaje para hacer la presentación de dicho proyecto en todos los sitios que habían finalmente aceptado mi propuesta, por supuesto como supondréis mi primera captación la hice en mi tierra, Euskadi, luego en Cantabria, Valencia y Cataluña, pues me parecía que eran las mejor conectadas entre sí para que al final alguna de ellas resultara elegida, bueno a Madrid también les envié la documentación, pero no ví mucho interés por parte de ellos.

Lo que resulto ser un posible proyecto de viabilidad ahora es una realidad pues actualmente estoy organizando ya nuestra visita a España, pues ya contamos con los fondos para financiar dichos cursos. Vamos a dar diferentes charlas sobre dicho proyecto del 23.1-27.1, el lunes 23 en Donostia-San Sebastián, el martes 24 en Santander, el miércoles 25.1 en Bilbao y el viernes 27 en Valencia.

Todos los que estén interesados en saber más sobre dichas charlas así como los requisitos para participar en dicho proyecto pueden ver la información en mi página de twitter: itsaslamia64.

Creo que al igual que yo pensaréis que es una gran idea y un gran reto, que me ha demostrado otra vez, mi gran capacidad para poder llevar a cabo cualquier cosa que me proponga.


La vida en Finlandia



Hace tiempo que tenía que haber introducido alguna nueva entrada, pero lo vas dejando y sin querer pasa demasiado tiempo así que aquí va la nueva información sobre mi experiencia en Finlandia.

Como recordaréis vine a Finlandia allá por mediados de agosto de 2007, cuando lo pienso, me digo a mi misma lo rápido que se ha pasado el tiempo sin darme cuenta.
Durante el primer año como ya dije anteriormente me dediqué a estudiar la lengua finlandesa asi como ha integrarme en su sociedad, pues es vital si quieres trabajar en el país. Yo tuve que sacar el título de nivel intermedio para poder trabajar en mi profesión. Durante ese primer año hice pocos trabajos: continúe dando alguna clase por Skype que realmente dio muy buen resultado y también estuve haciendo traducciones para empresas, pues los ahorros sino pronto se acaban. En los cursos de finés tuve la oportunidad de hacer las prácticas del idioma en diferentes escuelas de la zona, así pues de esa forma conseguí estar en contacto directo con finlandeses y pude aprender su forma de impartir las clases. La verdad es que resulto ser una buena idea, pues como ya anteriormente comenté eso me abrió las puertas para conseguir trabajo dentro de mi profesión, como profesora. También por parte de la oficina de empleo me hicieron otras sugerencias de a quién más dirigirme para entregar mi CV y así conseguí mi trabajo como intérprete y traductora.

No es fácil empezar de cero cuando ya has tenido tu vida profesional en tu país de origen pero vale la pena intentarlo, pues si eres constante e intrépido el resultado es muy gratificante. Al principio tenía mis miedos como es lógico, ahora bien, una vez que empece a ejercer mi profesión tanto como profesora de idiomas como traductora e intérprete comprobé que era capaz de ello y más. En todo momento ha sido un gran reto, pero como os digo ha valido la pena.

Al mismo tiempo he ido haciendo diferentes cursos, por ejemplo, un curso de intérprete y otro para profesores extranjeros y algún otro titulillo que he preparado aquí, pues realmente hay bastantes cosas interesantes para añadir al Curriculum. También he dado varias conferencias sobre España y sobre Euskadi, pues aquí de lo que más conocimiento hay es de Las Islas Canarias, Islas Baleares y Andalucia, más concretamente, Benalmadena, Málaga y Torremolinos, entre otras ciudades.

El esfuerzo ha sido grande pero la recompensa ha sido mayor. Todo ello me ha llevado a la conclusión de que es verdad eso de que "el que quiere puede".

Así que tal y como veis ya llevo en Finlandia más de 4 años y el tiempo ha volado.