miércoles, 24 de octubre de 2012

VISITA A FINLANDIA DE DOS REPRESENTANTES DE LA UPV/EHU: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DONOSTIA




TRADUCCIÓN                              
Lourdes Pastoriza recorrió inicialmente España haciendo una presentación sobre la Sociedad Finlandesa a los estudiantes de Enfermería del país. Isabel Elorza y Garbiñe Lasa están agradecidas por lo bien que han sido recibidas en Finlandia.


En España las enfermeras quieren trabajar 

en el sector público.

Heini Särkkä
KOTKA. En noviembre los jóvenes enfermeros españoles empiezan a trabajar en Kotka y en Kymenlaakso. Esta semana dos profesoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de San Sebastián conocieron el Sistema Educativo Finlandés de Enfermería en la Escuela de Formación Superior de Kymenlaakso.

-         En España se hace la especialidad algo más tarde, a diferencia con Finlandia donde dicha especialización comienza desde el principio, dice la profesora Isabel Elorza.

Elorza y la Coordinadora para la Movilidad Nacional e Internacional Garbiñe Lasa han conocido también el trabajo de los enfermeros tanto en el Hospital Central de Kymenlaakso como en el Hospital de Karhula, en Kotka. Ellas observaron aspectos positivos y negativos tras la atención sanitaria.

-         Aquí hay más enfermeras por número de enfermos. Nos sorprendimos, sin embargo, de que en el Hospital Central de Kymenlaakso  los enfermos estuvieran esperando en los pasillos. En España en los hospitales hay salas de espera habilitadas en función del caso. En las habitaciones también hay como máximo dos enfermos a la vez,  se sorprenden Elorza y Lasa.

Las españolas estaban positivamente sorprendidas de la buena relación que tiene la Universidad con los hospitales.

EL DUO estuvo en Kotka también firmando el Contrato de Intercambio de Erasmus entre la Universidad de Kymenlaakso y la Universidad del País Vasco. En el futuro hay plazas de intercambio para dos estudiantes y para un profesor de San Sebastián. También dos estudiantes finlandeses de la Universidad de Kymenlaakso y un profesor pueden si lo desean solicitar el intercambio con España. La idea es que durante el intercambio este incluido también un periodo de prácticas  en el hospital.

 -          El Contrato de Intercambio es muy buena cosa en el sentido de que los españoles pasen ya a conocer durante sus estudios las condiciones de Finlandia, piensa Lasa.

En España las enfermeras recién tituladas desean en adelante también trabajar en el sector público, en el sector público los sueldos son más altos y los hospitales más refinados que los del sector de la salud privada.  Por otra parte, por motivo del gran desempleo en el país afectado para los jóvenes profesionales no hay siquiera trabajo en el sector de enfermería. Por eso, los enfermeros jóvenes españoles aspirantes para trabajar en Finlandia están entusiasmados con la posibilidad que se les ha abierto.

-         Los Países Nórdicos tienen una fama muy buena en España, recuerda Lasa.

-         Ahora a los jóvenes enfermeros se les ha ofrecido trabajo en su propia rama y por medio de ello a creer en el futuro, dice la “Kotkalizada” Lourdes Pastoriza, la cual consiguió los contactos para los empleadores finlandeses en España.   





martes, 23 de octubre de 2012

FOTOS DE LA VISITA A EUSKADI, CANTABRIA Y VALENCIA

23.1.2012

DONOSTIA

            Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

                                
En la foto, a la izda. Sandra Balaguer (enfermera), representantes del Colegio Oficial de Enfermería: Alazne Oyarzaba , en el  centro María Jesús Zapirain  (Directora) y a la dcha. yo misma, Lourdes Pastoriza.
                           





Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia

Foto de nuestra visita a la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia.
               


En la foto asistentes a la charla de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia.
                                     




En la foto, Marian, presentadora de Euskal Telebista  haciéndome una entrevista después de la charla.
                                 



24.1.2012

SANTANDER

 Hospital Universitario de Valdecilla

En la foto, a la derecha la Directora de la Universidad, María Madrazo, el Vice-director de Relaciones Internacionales Santiago López, en el centro Samuli Jalkanen, representante de Satakunta y a la izda yo misma. 

                                 
En la foto Sandra Balaguer Batalla haciendo su presentación ante los alumnos del último curso de enfermería. 

                                          
                                 
                                        

En la foto Samuli Jalkanen, representante de Satakunta haciendo su presentación  ante los alumnos.
                                   


Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria
 Presentación en el Centro Cultural “Modesto Tapia “ de Caja Cantabria

En la foto los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria con los representantes de Proyecto Mediko/Satakunta y Sandra Balaguer Batalla.
                                     

En la foto Sandra Balaguer Batalla haciendo su presentación, a su derecha Samuli Jalkanen, representante de Satakunta y a su izquierda yo misma.
               

En la foto asistentes a la presentación.
                                 
                                                   

25.1.2012

LEIOA
EHU/UPV - CAMPUS DE BIZKAIA 
 Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa

En la foto Samuli Jalkanen, representante de Satakunta haciendo su presentación ante los representantes de la Universidad y los alumnos.

BILBAO: Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia

Entrevista de Sandra Balaguer Batalla.
                       

En la foto asistentes a la presentación realizada en Bilbao, en el Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia. 
                   




 27.1.2012

VALENCIA

 Colegio Oficial de Enfermería de Valencia                            

Foto de la reunión  con los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.
                               





Foto de la entrevista con Canal Nou a Samuli Jalkanen, a la izquierda el              
Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, y yo misma con Sandra Balaguer.
                             




En la foto, en la primera fila, de izquierda a derecha, Tuuve Ikonen, Timo Jalkanen, Mª Isabel Castelló (representante del Colegio) y detrás los enfermeros asistentes a la presentación.
                                   



En la foto yo misma respondiendo a las preguntas de algunos enfermeros una vez finalizada la presentación.


































miércoles, 10 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DE PROYECTO MEDIKO/SATAKUNTA


RESUMEN DE LA VISITA A EUSKADI, CANTABRIA Y VALENCIA 

En nuestra gira por las diferentes Comunidades Autónomas he sentido mil y una emociones. Satisfacción por el trabajo realizado en equipo junto con las Universidades de Enfermería y con los Colegios Oficiales de Enfermería. Sin su colaboración y las continuas charlas mantenidas con ellos esto no hubiera sido posible. Seguidamente os hago un pequeño resumen del programa que organice.

DIA 23.1.2012-DESTINO DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

11.30 –   Entrevista en Euskadi Irratia con Manu Etxezortu.
                
12.30 -    Visita al Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Reunión  con varios representantes del mismo: María Jesús Zapirain, presidenta del mismo y Alazne  Oyarzabal.

15.00 -   Presentación del Proyecto en la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia junto con los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, los alumnos de último curso y los enfermeros/as titulados. Asistentes: 58 + los representantes del Colegio y de la Universidad y como no, los representantes finlandeses junto con Sandra Balaguer Batalla (enfermera) y yo misma.

                        En esta primera presentación realizamos una presentación conjunta gracias a la buena relación que mantienen la universidad y el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Todos estábamos bastante nerviosos en esa primera presentación pero realmente salió muy bien.

                        Quiero transmitir mi agradecimiento a Euskadi Irratia y a Euskal Telebista por su amabilidad y paciencia con nosotros y asimismo alabar su trabajo, pues han sabido reflejar la idea que yo tenía en mente sobre nuestro proyecto. Es un verdadero placer trabajar con personas tan profesionales. En la reunión que hicimos después de nuestra presentación con los representantes de ambas instituciones se llego a grandes acuerdos, como por ejemplo la posibilidad de utilizar las aulas del Colegio Oficial de Enfermería tanto para los alumnos como para los titulados que resulten seleccionados para esta primera fase del proyecto. Asimismo se valoro  la posibilidad de firmar un acuerdo entre las universidades de ambos países para el intercambio de alumnos (Erasmus). 

                        Una mención especial para Garbiñe Lasa, subdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia,  que fue la primera en creer en mí cuando comencé a difundir el proyecto.

DIA 24.1.2012-DESTINO SANTANDER

16.00  -     HOSPITAL UNIVERSITARIO VALDECILLA
                
           Reunión con los representantes del centro: María Madrazo (directora) y SantiagoLópez (Vice-Director de Relaciones Internacionales). Ambos expusieron su interés en  la posibilidad de firmar un acuerdo entre las universidades de ambos países para el intercambio de alumnos.

16.30         Presentación del Proyecto ante los alumnos del último curso y los representantes del centro. Hubo una gran participación. Seguidamente realizamos una visita al centro: aulas, etc.

19.00              Presentación del Proyecto en el Centro Cultural “Modesto Tapia “ de Caja Cantabria, en Santander ante los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y los colegiados del mismo. Debo de agradecer a los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria su colaboración para poder llevar a cabo dicha representación. No puedo olvidar sus palabras durante la presentación: “Nos has hablado tanto sobre el Proyecto que ahora que nos lo están presentando realmente no hay nada nuevo que tú no nos hayas contado”.  Se llego al acuerdo de poder impartir las clases en el Colegio Oficial de Enfermería para los seleccionados en esta primera fase caso de disponer aulas libres. También quiero darles las gracias por su gran acogida.


DIA 25.1.2012 (mañana)  DESTINO UPV – LEIOA – ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA

                             En nuestra visita a la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa, aunque la asistencia fue más escasa debido a  que los alumnos estaban en época de exámenes, nuestro mensaje fue transmitido.
                     La Universidad a su vez solicitó por nuestra parte la valoración de la posible firma de un contrato para el intercambio por medio de Erasmus.
                  Mi más sincero agradecimiento a Maite Feito, directora de la misma por darnos la oportunidad de reunirnos con ellos y de poder realizar la presentación en su Universidad, decir también que ella fue también una de las primeras personas en creer en el proyecto cuando comencé a difundirlo , dándome una calurosa bienvenida a su centro en todas las ocasiones que me he reunido con ella. 

DIA 25.1.2012 (tarde)  DESTINO BILBAO: COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA

                        En dicho Colegio tuvimos un gran ataque mediático ya que habían convocado a todos los medios de comunicación. Aunque “no hay mal que por bien no venga” pues ayudo a que se difundiera por toda España.
                  En dicha presentación también tuvimos un lleno total y la respuesta de los enfermeros colegiados fue excepcional.
             Mi decepción fue para los representantes del Colegio, pues dieron más importancia a salir en la prensa que a escuchar nuestra charla-presentación, de hecho no asistió ningún representante del mismo.  La sala que se había reservado para el evento era excesivamente pequeña con lo cual hasta parte de nuestros representantes tuvieron que estar sentados en el suelo junto con muchos colegiados pues solo habían previsto unos 25 asistentes. Tampoco me dieron la posibilidad de negociar con ellos la posibilidad de disponer de algún aula en su sede para impartir las clases de finés a los candidatos seleccionados. 

DÍA 26.1.2012 – Día de reflexión y de seguir con las entrevistas. Repaso de las visitas realizadas y algo de tiempo libre para hacer un poco de turismo con los representantes finlandeses y por supuesto con Sandra (la enfermera).

DÍA 27.1.2012 – DESTINO VALENCIA: COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE VALENCIA

               ¡VAYA PALIZA! Pues tuvimos que coger el autobús hacia el aeropuerto a las 05:25h. Y regresamos a Bilbao casí a las 00.00. Además me pase todo el día haciendo de intérprete, hasta en la comida.

MAÑANA
08.05.-        Llegada al aeropuerto de Valencia.

09:30 –        Reunión con los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.
                 
             Después de la reunión Canal Nou entrevistó tanto a Sandra Balaguer Batalla como a Samuli Jalkanen, representante de Satakunta y al Presidente del Colegio.

12:30 –        Visita turística en autobús por Valencia.

14:00 –        Comida con los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

TARDE
16:00 –      Presentación de los dos proyectos (Mediko/Satakunta) en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia y por video-conferencia a los Colegios Oficiales de Enfermería de Alicante y Castellón (en total asistieron unas 380 personas).

           Mi total agradecimiento a todos los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia por su gran amabilidad y el trato tan maravilloso que nos dieron.
               Especial mención para Vicente Caballero que ha sido mi gran colaborador en todo momento, Otra mención también para Marga la secretaria del Colegio por su gran ayuda a la hora de coordinar el medio de transporte y demás gestiones en Valencia. Por supuesto no puedo dejar de mencionar a Maribel Castelló que hizo voluntariamente de guía en nuestra visita turística por Valencia y como no a todos los demás representantes del Colegio pues me hicieron sentir como si nos conociéramos de toda la vida.

Conclusión: Un trabajo bien hecho tiene siempre una gran recompensa. Pues por fin todo mi trabajo para con dicho proyecto se ha hecho realidad y los enfermeros de diferentes regiones de España tendrán un posible futuro para poder ejercer su profesión y a su vez poder adquirir experiencia profesional en el extranjero.

              Quiero finalmente decir que todo esto tampoco hubiera sido posible sin la asistencia de todos los alumnos de enfermería y enfermeros titulados a quienes realmente se quería llegar, pues ellos son verdaderos protagonistas en esta historia.

                Y para terminar dar también la gracias a los representantes de Proyecto Mediko:  Pekka Kivilahti, Timo Jalkanen, Maire Luik, de Satakunta: Samuli Jalkanen,  a la representante de Carea: Tuuve Ikonen, y a mi gran amiga/alumna Sandra Balaguer Batalla, sin la cual (junto con Irene Fernandez Reche, su compañera de carrera), sino se hubieran cruzado nuestros caminos, realmente esta historia no hubiera llegado a vosotros ni los finlandeses hubieran pensado jamás en llevar este proyecto a España. Por mi parte deciros que me siento muy orgullosa del esfuerzo que he realizado para que todo se lleve a cabo, pues realmente es muy gratificante poder traer ilusión y esperanza a la vida de otras personas, en este caso, a los enfermeros de España.