martes, 16 de abril de 2013

MEDIKO - ENFERMEROS ESPAÑOLES PARA FINLANDIA 2013

Mediko – Enfermeros españoles para Finlandia

Nueva fase de solicitudes para 2013


Mediko es un servicio soporte sin ánimo de lucro para la contratación desarrollado por la Ciudad de Kotka en Finlandia con la financiación del FSE concedida por el Centro para el Desarrollo Económico, Transporte y Medio Ambiente en el Sudeste de Finlandia.

Ahora hemos abierto una nueva fase de solicitudes para el año 2013, para los enfermeros españoles que estén interesados en trabajar en Finlandia.

Los profesionales de la enfermería españoles que estén interesados en aprender la lengua finlandesa y en trabajar en Finlandia, están invitados a rellenar el formulario de solicitud en el sitio de internet www.mediko.fi. Por favor haz click en “español” para encontrar el formulario de solicitud.
En 2012 tres grupos de enfermeros españoles comenzaron la enseñanza de la lengua finlandesa y 50 enfermeros españoles ya han venido a trabajar a Finlandia.

Este año Mediko y proyectos regionales de Finlandia organizaran 4-6 cursos de formación de la lengua finlandesa en España. Se espera que 60-80 enfermeros españoles sean contratados para Finlandia en 2013.

La estructura preliminar de los cursos de la lengua finlandesa es de 4-6 meses de formación del idioma para grupos de 20-30 estudiantes, con 10-20 horas enseñanza presencial y 5-10 horas de estudio independiente a la semana.

La formación incluirá estudios de la lengua finlandesa, lenguaje fines en el sector de la salud, formación intercultural, información sobre los servicios para los inmigrantes en la primera etapa en Finlandia y formación cultural específica de la salud. La formación sera presencial y vía on-line.

La formación abarca estudios de la lengua finlandesa y la información sobre el proceso de contratación para los lugares de trabajo en el sector del cuidado de la salud de Finlandia. La formación es gratuita, no obstante no incluye los gastos para el registro de la licencia profesional, ni para los billetes de avión para Finlandia, ni para el primer alquiler ni para los dos posibles meses de fianza del alquiler, etc. El material de la formación también es gratuito, pero le recomendamos que adquiera un diccionario.

Durante la formación Mediko le dará la oportunidad de ponerse en contacto con empresarios finlandeses del sector de la salud pública. La clave para un reclutamiento exitoso es el idioma finlandés. Mediko no le promete un contrato de trabajo. No obstante, todos los participantes de nuestros cursos anteriores que superaron los exámenes del idioma recibieron una oferta de trabajo durante dicha formación.

Atentamente,

El equipo de Mediko

PROYECTO MEDIKO: RECLUTAMIENTO DE ENFERMEROS ESPAÑOLES PARA FINLANDIA

Como ya os conté en las anteriores entradas la historia de los enfermeros españoles para Finlandia continua.

Después de las presentaciones de las que os hablé se realizaron las selecciones pertinentes de enfermeros españoles para formar parte en el proceso de reclutamiento de enfermeros.

En esta primera fase se reclutaron unos 50 enfermeros que actualmente ya se encuentran trabajando en diferentes ciudades de Finlandia.

En primer lugar fueron entrevistados para finalmente hacer una selección de enfermeros que iban a tomar parte en la formación de la lengua finlandesa en el país de procedencia. Después de dicha formación, superar los exámenes de nivel y tras superar las entrevistas con los empleadores se organizo todo para su traslado a Finlandia a fin de que pudieran incorporase al puesto de trabajo que les habían ofrecido. La gran mayoría obtuvo un puesto de trabajo en la Sanidad Pública Finlandesa y sólo unos pocos en la privada.
Algunos de ellos en hospitales y otros en residencias para ancianos, etc. Debéis de saber que donde más necesidad hay es en las residencias para ancianos, por lo que si se está interesado se debe de tener en cuenta a la hora de participar en el proyecto.

En mi opinión esta primera fase de reclutamiento con sus más y sus menos nos ha servido a todos de experiencia para que en las próximas convocatorias se vaya cada vez organizando todo lo mejor posible, no obstante el hecho de que tengas la opción de ser preparado con el idioma en el país de origen es una gran ventaja para luego poder desempeñar la labor como enfermero en el entorno laboral.  Puesto que mi trabajo ha sido, a partir de la presentación que se hizo en diferentes regiones de España en enero de 2012, con el equipo de Proyecto Mediko me voy a referir exclusivamente a ellos, más concretamente a esta primera fase de reclutamiento que se ha hecho para la región de Kymenlaakso, exactamente para las ciudades de Kotka y Kouvola.
Tengo que hacer hincapié en la forma en que se han involucrado tanto los empleadores como los componentes de ambos proyectos ha sido excepcional. El trabajo que han hecho y que actualmente siguen haciendo los mentores o tutores de los enfermeros es impresionante. En la mayoría de los casos les han tratado como si fueran hijos suyos a la hora de hacer que se sientan a gusto y no añoren tanto su casa, familia y amigos. Por poner un ejemplo, os contaré el caso de una enfermera que está trabajando en la planta de pediatría de un hospital. Su mentora o tutora, casualmente es alumna mía y durante todo este tiempo desde la llegada de dicha enfermera ha estado pendiente de ella para que se sienta como uno más, casí como alguien de su propia familia, llevándola por ejemplo a esquiar, a comer con su familia, etc. El miércoles pasado me reuní con ellas en casa de dicha tutora y hablamos de todo un poco, de su trabajo, de su vida en Kotka, tiempo libre,... y pensé la suerte que han tenido al encontrarse con gente tan maravillosa que se preocupa por su bienestar y que piensan que están aquí lejos de su familia y amigos, para lo cual intentan hacerles un hueco en su vida, compartiendo momentos como el que pasamos ese día. Creo que no se paga ni con dinero el trato y apoyo que están recibiendo en todo momento. Así pues quiero recalcarlo pues no sé realmente cómo lo hacen en otros países pero aquí, en Finlandia, al menos en esta zona de Kymenlaakso, si se tiene en cuenta a las personas y sus sentimientos, sensaciones,...

También debo hablar de la importancia que tiene el hecho de que puedan seguir formándose en Finlandia para adaptar sus conocimientos a los de los enfermeros finlandeses y seguir preparándose en la lengua finlandesa. Dicho trabajo se ha llevado a cabo mediante la formación que se ha organizado en la Universidad de Kymenlaakso y que financian en su totalidad los empleadores de los enfermeros españoles.

Fotografía de los enfermeros de Euskadi, Cantabría y Asturias con su profesora 
en la Universidad de Kymenlaakso.

Como podéis comprobar todo se ha llevado a cabo con un gran éxito y en vista de ello muchas más regiones de Finlandia están interesadas en seguir reclutando enfermeros españoles, para lo cual ya se ha empezado una nueva campaña en este año 2013. En febrero de 2013 comenzó el primer curso de formación de finés para enfermeros españoles en el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, los cuales serán entrevistados por los empleadores a finales de mayo y se espera que puedan incorporarse una vez finalizada dicha formación y una vez superadas las entrevistas con dichos empleadores.

Ahora estoy organizando la 2ª fase de este año 2013 en la cuál se van a seleccionar enfermeros para participar en el curso de formación que se realizará en Valencia y en Alicante. La presentación de Valencia y las entrevistas tendrán lugar en el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia el día 22.4 a las 16:00 horas. Dicho curso comenzará probablemente antes del verano y tendrá una duración de unos 5 meses. E igualmente que en la formación que se dió en Bilbao en 2012 una vez superados los exámenes de nivel de finlandés y las entrevistas con los empleadores se comenzará a organizar todo para el traslado de los enfermeros a Finlandia al puesto de trabajo que hayan conseguido. En el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante se realizará la presentación del proyecto tanto para enfermeros de Alicante como de Murcia el día 24.4 a las 11:00 horas. En este caso sólo se hará la presentación pues la región que lo organiza tiene previsto un calendario algo diferente al de Valencia, es decir, en abril se presenta el proyecto, a finales de mayo-primeros de junio se realizarán las entrevistas para seleccionar a los candidatos, en la cuales se conocerán también las ofertas de trabajo que se ofrecen, en total se van a seleccionar 25 enfermeros españoles para el mismo. El curso de formación de finés comenzará en septiembre y se espera que los enfermeros puedan incorporarse al puesto de trabajo en enero de 2014.

Os preguntaréis cuál es mi labor en todo esto, pues es sencilla, organizar todos los viajes de los representantes del proyecto y de los empleadores, ofrecer apoyo a los enfermeros españoles mediante un servicio de help desk que se ha organizado por parte de Mediko (el cual se ofrece tanto por e-mail, como por skype, teléfono, facebook...), realizar funciones de intérprete y traductora tanto en las visitas a España como para el proyecto en si y hacer de enlace entre todas las entidades colaboradoras, ofrecer también cursos de finés por Skype para aquellos enfermeros que estén interesados en comenzar por su cuenta a prepararse, asimismo como iréis viendo seguiré ofreciendo por medio de Kotkan opisto también cursos de finés por Skype de 100 horas para españoles que estén interesados también bien en repasar y prepararse para sacar el título de nivel intermedio de finés o para aquellos españoles que estén interesados en realizar un curso básico de finés antes de su traslado a Finlandia, pues es la forma más económica para todos. Publicaré un poco más adelante en el blog la oferta para aquellos que quieran participar en los cursos.

Servicio Help-desk: lourdes.pastoriza@innovi.fi

En la siguiente entrada os incluyo la convocatoria de este año 2013 para reclutar enfermeros españoles por si alguien está interesado en participar.