martes, 23 de octubre de 2012

FOTOS DE LA VISITA A EUSKADI, CANTABRIA Y VALENCIA

23.1.2012

DONOSTIA

            Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

                                
En la foto, a la izda. Sandra Balaguer (enfermera), representantes del Colegio Oficial de Enfermería: Alazne Oyarzaba , en el  centro María Jesús Zapirain  (Directora) y a la dcha. yo misma, Lourdes Pastoriza.
                           





Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia

Foto de nuestra visita a la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia.
               


En la foto asistentes a la charla de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia.
                                     




En la foto, Marian, presentadora de Euskal Telebista  haciéndome una entrevista después de la charla.
                                 



24.1.2012

SANTANDER

 Hospital Universitario de Valdecilla

En la foto, a la derecha la Directora de la Universidad, María Madrazo, el Vice-director de Relaciones Internacionales Santiago López, en el centro Samuli Jalkanen, representante de Satakunta y a la izda yo misma. 

                                 
En la foto Sandra Balaguer Batalla haciendo su presentación ante los alumnos del último curso de enfermería. 

                                          
                                 
                                        

En la foto Samuli Jalkanen, representante de Satakunta haciendo su presentación  ante los alumnos.
                                   


Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria
 Presentación en el Centro Cultural “Modesto Tapia “ de Caja Cantabria

En la foto los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria con los representantes de Proyecto Mediko/Satakunta y Sandra Balaguer Batalla.
                                     

En la foto Sandra Balaguer Batalla haciendo su presentación, a su derecha Samuli Jalkanen, representante de Satakunta y a su izquierda yo misma.
               

En la foto asistentes a la presentación.
                                 
                                                   

25.1.2012

LEIOA
EHU/UPV - CAMPUS DE BIZKAIA 
 Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa

En la foto Samuli Jalkanen, representante de Satakunta haciendo su presentación ante los representantes de la Universidad y los alumnos.

BILBAO: Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia

Entrevista de Sandra Balaguer Batalla.
                       

En la foto asistentes a la presentación realizada en Bilbao, en el Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia. 
                   




 27.1.2012

VALENCIA

 Colegio Oficial de Enfermería de Valencia                            

Foto de la reunión  con los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.
                               





Foto de la entrevista con Canal Nou a Samuli Jalkanen, a la izquierda el              
Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, y yo misma con Sandra Balaguer.
                             




En la foto, en la primera fila, de izquierda a derecha, Tuuve Ikonen, Timo Jalkanen, Mª Isabel Castelló (representante del Colegio) y detrás los enfermeros asistentes a la presentación.
                                   



En la foto yo misma respondiendo a las preguntas de algunos enfermeros una vez finalizada la presentación.


































miércoles, 10 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DE PROYECTO MEDIKO/SATAKUNTA


RESUMEN DE LA VISITA A EUSKADI, CANTABRIA Y VALENCIA 

En nuestra gira por las diferentes Comunidades Autónomas he sentido mil y una emociones. Satisfacción por el trabajo realizado en equipo junto con las Universidades de Enfermería y con los Colegios Oficiales de Enfermería. Sin su colaboración y las continuas charlas mantenidas con ellos esto no hubiera sido posible. Seguidamente os hago un pequeño resumen del programa que organice.

DIA 23.1.2012-DESTINO DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

11.30 –   Entrevista en Euskadi Irratia con Manu Etxezortu.
                
12.30 -    Visita al Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Reunión  con varios representantes del mismo: María Jesús Zapirain, presidenta del mismo y Alazne  Oyarzabal.

15.00 -   Presentación del Proyecto en la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia junto con los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, los alumnos de último curso y los enfermeros/as titulados. Asistentes: 58 + los representantes del Colegio y de la Universidad y como no, los representantes finlandeses junto con Sandra Balaguer Batalla (enfermera) y yo misma.

                        En esta primera presentación realizamos una presentación conjunta gracias a la buena relación que mantienen la universidad y el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Todos estábamos bastante nerviosos en esa primera presentación pero realmente salió muy bien.

                        Quiero transmitir mi agradecimiento a Euskadi Irratia y a Euskal Telebista por su amabilidad y paciencia con nosotros y asimismo alabar su trabajo, pues han sabido reflejar la idea que yo tenía en mente sobre nuestro proyecto. Es un verdadero placer trabajar con personas tan profesionales. En la reunión que hicimos después de nuestra presentación con los representantes de ambas instituciones se llego a grandes acuerdos, como por ejemplo la posibilidad de utilizar las aulas del Colegio Oficial de Enfermería tanto para los alumnos como para los titulados que resulten seleccionados para esta primera fase del proyecto. Asimismo se valoro  la posibilidad de firmar un acuerdo entre las universidades de ambos países para el intercambio de alumnos (Erasmus). 

                        Una mención especial para Garbiñe Lasa, subdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia,  que fue la primera en creer en mí cuando comencé a difundir el proyecto.

DIA 24.1.2012-DESTINO SANTANDER

16.00  -     HOSPITAL UNIVERSITARIO VALDECILLA
                
           Reunión con los representantes del centro: María Madrazo (directora) y SantiagoLópez (Vice-Director de Relaciones Internacionales). Ambos expusieron su interés en  la posibilidad de firmar un acuerdo entre las universidades de ambos países para el intercambio de alumnos.

16.30         Presentación del Proyecto ante los alumnos del último curso y los representantes del centro. Hubo una gran participación. Seguidamente realizamos una visita al centro: aulas, etc.

19.00              Presentación del Proyecto en el Centro Cultural “Modesto Tapia “ de Caja Cantabria, en Santander ante los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y los colegiados del mismo. Debo de agradecer a los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria su colaboración para poder llevar a cabo dicha representación. No puedo olvidar sus palabras durante la presentación: “Nos has hablado tanto sobre el Proyecto que ahora que nos lo están presentando realmente no hay nada nuevo que tú no nos hayas contado”.  Se llego al acuerdo de poder impartir las clases en el Colegio Oficial de Enfermería para los seleccionados en esta primera fase caso de disponer aulas libres. También quiero darles las gracias por su gran acogida.


DIA 25.1.2012 (mañana)  DESTINO UPV – LEIOA – ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA

                             En nuestra visita a la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa, aunque la asistencia fue más escasa debido a  que los alumnos estaban en época de exámenes, nuestro mensaje fue transmitido.
                     La Universidad a su vez solicitó por nuestra parte la valoración de la posible firma de un contrato para el intercambio por medio de Erasmus.
                  Mi más sincero agradecimiento a Maite Feito, directora de la misma por darnos la oportunidad de reunirnos con ellos y de poder realizar la presentación en su Universidad, decir también que ella fue también una de las primeras personas en creer en el proyecto cuando comencé a difundirlo , dándome una calurosa bienvenida a su centro en todas las ocasiones que me he reunido con ella. 

DIA 25.1.2012 (tarde)  DESTINO BILBAO: COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA

                        En dicho Colegio tuvimos un gran ataque mediático ya que habían convocado a todos los medios de comunicación. Aunque “no hay mal que por bien no venga” pues ayudo a que se difundiera por toda España.
                  En dicha presentación también tuvimos un lleno total y la respuesta de los enfermeros colegiados fue excepcional.
             Mi decepción fue para los representantes del Colegio, pues dieron más importancia a salir en la prensa que a escuchar nuestra charla-presentación, de hecho no asistió ningún representante del mismo.  La sala que se había reservado para el evento era excesivamente pequeña con lo cual hasta parte de nuestros representantes tuvieron que estar sentados en el suelo junto con muchos colegiados pues solo habían previsto unos 25 asistentes. Tampoco me dieron la posibilidad de negociar con ellos la posibilidad de disponer de algún aula en su sede para impartir las clases de finés a los candidatos seleccionados. 

DÍA 26.1.2012 – Día de reflexión y de seguir con las entrevistas. Repaso de las visitas realizadas y algo de tiempo libre para hacer un poco de turismo con los representantes finlandeses y por supuesto con Sandra (la enfermera).

DÍA 27.1.2012 – DESTINO VALENCIA: COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE VALENCIA

               ¡VAYA PALIZA! Pues tuvimos que coger el autobús hacia el aeropuerto a las 05:25h. Y regresamos a Bilbao casí a las 00.00. Además me pase todo el día haciendo de intérprete, hasta en la comida.

MAÑANA
08.05.-        Llegada al aeropuerto de Valencia.

09:30 –        Reunión con los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.
                 
             Después de la reunión Canal Nou entrevistó tanto a Sandra Balaguer Batalla como a Samuli Jalkanen, representante de Satakunta y al Presidente del Colegio.

12:30 –        Visita turística en autobús por Valencia.

14:00 –        Comida con los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

TARDE
16:00 –      Presentación de los dos proyectos (Mediko/Satakunta) en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia y por video-conferencia a los Colegios Oficiales de Enfermería de Alicante y Castellón (en total asistieron unas 380 personas).

           Mi total agradecimiento a todos los representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia por su gran amabilidad y el trato tan maravilloso que nos dieron.
               Especial mención para Vicente Caballero que ha sido mi gran colaborador en todo momento, Otra mención también para Marga la secretaria del Colegio por su gran ayuda a la hora de coordinar el medio de transporte y demás gestiones en Valencia. Por supuesto no puedo dejar de mencionar a Maribel Castelló que hizo voluntariamente de guía en nuestra visita turística por Valencia y como no a todos los demás representantes del Colegio pues me hicieron sentir como si nos conociéramos de toda la vida.

Conclusión: Un trabajo bien hecho tiene siempre una gran recompensa. Pues por fin todo mi trabajo para con dicho proyecto se ha hecho realidad y los enfermeros de diferentes regiones de España tendrán un posible futuro para poder ejercer su profesión y a su vez poder adquirir experiencia profesional en el extranjero.

              Quiero finalmente decir que todo esto tampoco hubiera sido posible sin la asistencia de todos los alumnos de enfermería y enfermeros titulados a quienes realmente se quería llegar, pues ellos son verdaderos protagonistas en esta historia.

                Y para terminar dar también la gracias a los representantes de Proyecto Mediko:  Pekka Kivilahti, Timo Jalkanen, Maire Luik, de Satakunta: Samuli Jalkanen,  a la representante de Carea: Tuuve Ikonen, y a mi gran amiga/alumna Sandra Balaguer Batalla, sin la cual (junto con Irene Fernandez Reche, su compañera de carrera), sino se hubieran cruzado nuestros caminos, realmente esta historia no hubiera llegado a vosotros ni los finlandeses hubieran pensado jamás en llevar este proyecto a España. Por mi parte deciros que me siento muy orgullosa del esfuerzo que he realizado para que todo se lleve a cabo, pues realmente es muy gratificante poder traer ilusión y esperanza a la vida de otras personas, en este caso, a los enfermeros de España.



















































lunes, 16 de enero de 2012

La vida en Finlandia V





Foto del acceso al hospital central de Kotka

Esta vez os voy a hablar de mi nueva experiencia y aventura/reto a la vez , algo de lo que me siento muy orgullosa.

El año pasado me preguntaron si quería dar clases de finés a unas chicas españolas que son enfermeras. Al principio me pareció algo extraño, pero finalmente cuando llegaron a Finlandia hablé con ellas para ver cuál era su objetivo y llegamos a un acuerdo para comenzar las clases. Yo ya tenía mi experiencia dando clase de apoyo para extranjeros en los cursos de finés de una escuela, con lo cual me pareció una buena idea.

Estas chicas, Sandra e Irene habían estudiado enfermería en la Universidad de Tarragona, y su objetivo era estudiar el idioma para poder conseguir en Finlandia trabajo como enfermeras. Así pues en poco tiempo acordamos dar las clases un par de días a la semana.

Nada más empezar a tratar con ellas comprobé que les faltaba una cosa muy importante que era poder estar dentro del sistema, así pues decidí ayudarles para conseguir el permiso de residencia y acompañarles a realizar todos los trámites pertinentes hasta conseguirlo. Una vez hecho todo, cuando recibieron el número de identificación (más o menos como el nº de DNI), les acompañe a la oficina de empleo para que se apuntasen y allí nos dijeron que estaba en marcha un proyecto para que profesionales sanitarios, es decir, médicos y enfermeras, pudieran trabajar en Finlandia. Los responsables de dicho proyecto eran los del Centro de Información para el Extranjero de la ciudad, centro considerado de utilidad pública y financiado por la misma ciudad. Fuimos a hablar con ellos y les comenté cuál era la situación en la que se encontraban tanto Sandra como Irene, así como que estabamos ya dando las clases de finés y aunque al principio se mostraron un poco reacios, finalmente viendo el proceso y el esfuerzo que ellas estaban haciendo por su parte, enseguida se pusieron en contacto con nosotras para hablar de la posibilidad de que empezasen a trabajar en una residencia de ancianos como auxiliares al principio, hasta tener un conocimiento del entorno de trabajo. La vida en Finlandia no es tan fácil para todo el mundo en cuanto a adaptación se refiere, así pues aunque a las dos se les hizo una oferta de trabajo solo una de las dos decidió quedarse y aceptarla, lo cual no quiere decir que para la otra las puertas se hayan cerrado, al contrario, por parte de los responsables de Proyecto Mediko en todo momento he recibido una invitación para la que decidió marcharse caso de que algún día desee regresar, pues ellos comprenden que no es fácil integrarse y adaptarse a un nuevo país con una cultura tan diferente como es la de los países nórdicos.

Como os digo, pues ya una vez conseguido el puesto de trabajo para las chicas, cual sería mi sorpresa cuando antes de marcharme de vacaciones a Euskadi me hicieron una propuesta los de Proyecto Mediko. Viendo la situación actual de España y dado que en Finlandia va a haber una jubilación masiva de profesionales sanitarios, me ofrecieron intentar promocionar dicho proyecto en España. La idea es la siguiente, ofrecer un curso de finés tanto presencial como por Skype, patrocinado por Finlandia para enfermeros/as y alumnos del último curso de enfermería para prepararles para que puedan acceder a un puesto de trabajo como enfermero/a en Finlandia. A mí me pareció una idea genial puesto que de ese modo podía ayudar a gente que estuviera con la carrera terminada o a punto de terminar y sin trabajo. Por tanto acepté comenzar con dicho reto y aventura a la vez.


Así pues en junio del año pasado me dediqué a captar a los posibles "clientes", es decir, Universidades de Enfermería y Colegios Oficiales de Enfermería de España. La respuesta al principio fue un tanto escéptica, lo cual tiene su sentido, teniendo en cuenta que yo iba a presentar un proyecto de Finlandia. Pero poco a poco conseguí que entendieran lo que ofrecíamos y conseguí un determinado número de posibles "clientes".

A mi regreso a Finlandia, les pasé la información que había recabado y comenzamos a organizar un posible viaje para hacer la presentación de dicho proyecto en todos los sitios que habían finalmente aceptado mi propuesta, por supuesto como supondréis mi primera captación la hice en mi tierra, Euskadi, luego en Cantabria, Valencia y Cataluña, pues me parecía que eran las mejor conectadas entre sí para que al final alguna de ellas resultara elegida, bueno a Madrid también les envié la documentación, pero no ví mucho interés por parte de ellos.

Lo que resulto ser un posible proyecto de viabilidad ahora es una realidad pues actualmente estoy organizando ya nuestra visita a España, pues ya contamos con los fondos para financiar dichos cursos. Vamos a dar diferentes charlas sobre dicho proyecto del 23.1-27.1, el lunes 23 en Donostia-San Sebastián, el martes 24 en Santander, el miércoles 25.1 en Bilbao y el viernes 27 en Valencia.

Todos los que estén interesados en saber más sobre dichas charlas así como los requisitos para participar en dicho proyecto pueden ver la información en mi página de twitter: itsaslamia64.

Creo que al igual que yo pensaréis que es una gran idea y un gran reto, que me ha demostrado otra vez, mi gran capacidad para poder llevar a cabo cualquier cosa que me proponga.


La vida en Finlandia



Hace tiempo que tenía que haber introducido alguna nueva entrada, pero lo vas dejando y sin querer pasa demasiado tiempo así que aquí va la nueva información sobre mi experiencia en Finlandia.

Como recordaréis vine a Finlandia allá por mediados de agosto de 2007, cuando lo pienso, me digo a mi misma lo rápido que se ha pasado el tiempo sin darme cuenta.
Durante el primer año como ya dije anteriormente me dediqué a estudiar la lengua finlandesa asi como ha integrarme en su sociedad, pues es vital si quieres trabajar en el país. Yo tuve que sacar el título de nivel intermedio para poder trabajar en mi profesión. Durante ese primer año hice pocos trabajos: continúe dando alguna clase por Skype que realmente dio muy buen resultado y también estuve haciendo traducciones para empresas, pues los ahorros sino pronto se acaban. En los cursos de finés tuve la oportunidad de hacer las prácticas del idioma en diferentes escuelas de la zona, así pues de esa forma conseguí estar en contacto directo con finlandeses y pude aprender su forma de impartir las clases. La verdad es que resulto ser una buena idea, pues como ya anteriormente comenté eso me abrió las puertas para conseguir trabajo dentro de mi profesión, como profesora. También por parte de la oficina de empleo me hicieron otras sugerencias de a quién más dirigirme para entregar mi CV y así conseguí mi trabajo como intérprete y traductora.

No es fácil empezar de cero cuando ya has tenido tu vida profesional en tu país de origen pero vale la pena intentarlo, pues si eres constante e intrépido el resultado es muy gratificante. Al principio tenía mis miedos como es lógico, ahora bien, una vez que empece a ejercer mi profesión tanto como profesora de idiomas como traductora e intérprete comprobé que era capaz de ello y más. En todo momento ha sido un gran reto, pero como os digo ha valido la pena.

Al mismo tiempo he ido haciendo diferentes cursos, por ejemplo, un curso de intérprete y otro para profesores extranjeros y algún otro titulillo que he preparado aquí, pues realmente hay bastantes cosas interesantes para añadir al Curriculum. También he dado varias conferencias sobre España y sobre Euskadi, pues aquí de lo que más conocimiento hay es de Las Islas Canarias, Islas Baleares y Andalucia, más concretamente, Benalmadena, Málaga y Torremolinos, entre otras ciudades.

El esfuerzo ha sido grande pero la recompensa ha sido mayor. Todo ello me ha llevado a la conclusión de que es verdad eso de que "el que quiere puede".

Así que tal y como veis ya llevo en Finlandia más de 4 años y el tiempo ha volado.

viernes, 16 de abril de 2010

ARGITASUNA BERRIRO

ARGITASUNA BERRIRO

Izan dugun negu gorria pasa ondoren, berriro argitasuna dugu gure artean. Benetan esan beharra daukat poztazuna dakarkiola neure eguneroko bizimoduari, herrimina eta halakoak alde batera utzita. Gainera poliki-poliki elurra urtzen doakigu, hortaz behingo batez ditxosozko mendiko botak kendu ahal izan ditut eta orain gogoko ditudan oinetakoak erabili ditzaket.
Esan dizuedan bezala, oso negu gogorra izan dugu. Izan ere, -23 º ezagutzeko eta sentitzeko aukera izan dut. Hemen, Suomiko hegoaldean ez zuten horrelako negurik orain dela hogei bat urtetik, beraz atera kontuak! Horrelako eguraldiaz eta ia egunero elurra, iluntasuna, ikaragarrizko hotza, ... jasan eta gero, suposa ezazue a zer nolako aldaketa den bat-batean argitasuna eta neurri batean eguzkia berriro ia egunero ikustea. Hemengo bizimoduari buruz galdetzen didatenentzako, ezin aipatu barik laga, aldakaetarik handiena argitasun-iluntasun kontua dela. Kontuan izan martxora arte gutxi gora behera ez baitugu ia eguzkia ikusterik izan.
Neguan hiru eta erdiak aldean iluntzen duenez, orain berriro argitasuna izateak sekulako poztasuna dakarkit.
Beno, oraingoz besterik ez. Laster arte, danori!
Uda gertu dago eta laster geure Euskal Herri maitera itzuliko naiz, nahiz eta uda pasatzeko izan.

sábado, 6 de junio de 2009

Nire bizitza Suomin 4

Etxeko sarrera, a zer nolako negua izan dugun!



Aspaldian ezer idazteke egon banaiz ere, hemen naukazue berriro.

Suomira heldu nintzenetik gezurra badirudi ere, hainbat denbora igaro da, ia bi urte eta erdi. Egia esan, denbora arin batean pasatu da, batzuetan herriminaren ondorioz astiroegi igarotzen dela iruditzen bazait ere. Ze benetan ez da erraza azaltzea nolako hutsunea sentitzen den atzerrian bizi izanda eta hain urrun egonda norbere sendiarengandik.
Baina ez gaitezen horrelakoetan hasi, bestela sentiberegia jarriko naiz eta. Beno, oraingo sarrera honetan orain arteko kontuak neurri batean laburbiltzen saiatuko naiz, asper ez zaitezten eta bide batez nire bizipideen berri izan dezazuen.
Lanean hasi nintzenetik gero eta lantxo gehiago lortzen joan naiz, bai klaseak ematen baita interprete/itzultzaile lanetan ere. Une honetan hiru ikastegi desberdinetan eta irakasle nabil. Atzerriko lan esperientzia honi izugarri aberatsa deritzot eta guztiz gomendagarria edonori. Izan ere, poliki-poliki nire lekutxoa egiten nabil suomitarren artean. Bakarrik esan benetan pozik nagoela orain arte lortutakoarekin.
Lanaz gain ikasteari ere ekin diot. Pasa den urtean, esaterako interprete ikastaro bat egin nuen eta iazko abuztutik Helsinkiko unibertsitateak Kotkan duen egoitzan atzerritar-irakasleentzako pedagogia biderako ikastaroa egiten dihardut.
Amaitzeko gauzatxo bat: gure Euskal Herri maitera itzultzeko irrikan banago ere, une honetan gure herrialdean dagoen egoera ikusita, pentsatzen dut onena dela beste denboraldi bat hemen ematea, geurean gauzak konpontzen ez diren bitartean behintzat. Baina ez pentsa ni ikusteke geratuko zaretenik, udan hor izango bainauzue.
Milaka musu Suomitik!

lunes, 2 de febrero de 2009

Nire bizitza Suomin 3

Iritsi zaigu elurra, aste honetan -18º
Zer ote da hori euskaldun batentzako? -Fresko samar!
Lehenengo eta behin eskerrak eman nire bloga irakurtzen duzuenoi.

Aurrekoan esan nizuen bezala abuztuaren 30ean titulua lortu eta irailaren hasieran bertan lanean hasi nintzen hemengo eskola pare batean, euskara eta portugaliera irakasten hain zuzen ere, erronka ederra klaseak suomieraz eman behar baititut. Bestalde interprete zentrora datuak bidali, elkarrizketa egin eta hurrengo astean lanean hasi nintzen ere. Ez da gehiegi izan baina zertxobait da. Aldi baterako enpresa pare batean ere izena eman nuen lan gehiago lortzeko, nahiz eta beste zerbitzu batzuetan izan. Elkarrizketetan egia izan denak harriturik geratzen dira dudan hizkuntza mailarekin, batez ere hain denbora laburrean ikasi izanagatik.

Klasera joan nintzen lehenengo egunean guztiz ikaraturik nengoen, ze hainbat urtetan irakasle egon arren, hau erabat berria zen niretzat, atzerrian irakasle eta nire ustez guztiz menperatzen ez nuen hizkuntza erabiliz. Baina horra hor, askotan ez gara gure dohaiaz ohartzen eta kasu honetan, irakasle izanda edonon irakas dezakezu (beste edozein lanbiderekin gerta litekeen bezala), hots, egoerari aurre egiteko gai izan zaitezke. Izan ere, egunez egun konturatzen zara berdin dela non zauden edota zein hizkuntzatan egin behar duzun berba, behar duzuna zera da, ausardia eta batez ere zeugan sinistea.

Hortaz, esan dezaket ikasleek primeran hartu nindutela eta une honetan klasean giro ederra sortu dela. Euskarazko klaseei dagokionez, lana bikoitza izan da ez baitago materialik sortua euskara-suomi, hori dela eta berori neure kabuz antolatu behar izan dut. Nola ez, lehendik egina nuen materiala lagungarri izan zait, eraberritu behar izan badut ere (suomierako sarrerak sarturik), baina emaitza polita izan da. Hortaz gain, eskerrak eman Jaurlaritzako Kultur Sailari bien bitartean bidali didan materialagatik, oso erabilgarri suertatu baitzait. Benetan ez dakit nola adierazi ikasleekin hain denbora laburrean lortutakoa: Bai polita, beraien ahoskatzeko eta irakurtzeko modua!
Hau guztia dela eta, aitortu beharra daukat lan gutxi izan arren, bestalde pozik klaseak ondo prestatzeko astia izan dudalako, batik bat materiala sortzeari dagokionez.

Interprete lanetan ere egunez egun gero eta hobeto moldatzen naiz, honetan batez ere errefuxiatuen interprete dihardut. Hala ere, nire ustez sekula ez denez nahikoa ikasten, otsailaren 16ean ikastaro berezi bat egitera joango naiz. Berorrek 2 hilabete dirau, eta primeran etorriko zaidala pentsatzen dut, arlo guztietako hiztegia ikasteko aukera izango baitut. Kontua da ahal den guztia egitea norbere lanean ahalik eta profesionaltasun handiagoz jarduteko.

Ezin dezaket aipatu gabe utzi Euskal Herria eta euskarari buruzko hitzaldi pare bat eman ditudala, noski, suomieraz. Hori bai, aldez aurretik hemengo irrati baterako elkarrizketan parte hartu behar izan nuen, hemen garrantzi handia ematen baitzaio publizitateari. Harrigarria badirudi ere, ni lasai asko nengoen elkarrizketa egin zidatenean eta ziurtasun handiz aritu nintzen.

Hitzaldiek oso harrera ona izan dute eta aho bete hortz geratuko zinateketen entzuleen iritziak entzun ahal izanez gero. Jakin badakite non gauden eta baita gure herriak eta hizkuntzak jasandakoa. Gehienen hitzetan interesgarria litzateke Euskal Herrira bidaiatzea eta baita hizkuntza ikastea ere. Hona hemen hitzaldietan eskatutako bitxikeria: "Abes diezagukezu abestiren bat euskaraz?". Hona hemen nire erantzuna: "Ez pentsa hau karaoke batean egotea bezalakoa dela, ni ez naiz oso abeslari ona, hala ere zerbait abestuko dizuet". Eta hara non, bat batean ikusi nuen neure burua "Maite, Maite" abesten.
Zer ez ote garen kapaz egiteko gure izena eta izana ondo uztearren. Ez kezkatu, txaloak eta guzti jaso bainituen.
Jendea benetan pozik atera zen berorietatik, baita neu neure buruarekin ere gai izan bainintzen beraien hizkuntzan gure herriaren eta hizkuntzaren berri eman ahal izateko.

Beno amaitzeko esan, urtarrilean gaztelaniako klaseak ematen hasi naizela, hori dela eta maiatzaren bukaerara arte behintzat hemen jarraituko dut. Gero gerokoak!