miércoles, 24 de octubre de 2012

VISITA A FINLANDIA DE DOS REPRESENTANTES DE LA UPV/EHU: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DONOSTIA




TRADUCCIÓN                              
Lourdes Pastoriza recorrió inicialmente España haciendo una presentación sobre la Sociedad Finlandesa a los estudiantes de Enfermería del país. Isabel Elorza y Garbiñe Lasa están agradecidas por lo bien que han sido recibidas en Finlandia.


En España las enfermeras quieren trabajar 

en el sector público.

Heini Särkkä
KOTKA. En noviembre los jóvenes enfermeros españoles empiezan a trabajar en Kotka y en Kymenlaakso. Esta semana dos profesoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de San Sebastián conocieron el Sistema Educativo Finlandés de Enfermería en la Escuela de Formación Superior de Kymenlaakso.

-         En España se hace la especialidad algo más tarde, a diferencia con Finlandia donde dicha especialización comienza desde el principio, dice la profesora Isabel Elorza.

Elorza y la Coordinadora para la Movilidad Nacional e Internacional Garbiñe Lasa han conocido también el trabajo de los enfermeros tanto en el Hospital Central de Kymenlaakso como en el Hospital de Karhula, en Kotka. Ellas observaron aspectos positivos y negativos tras la atención sanitaria.

-         Aquí hay más enfermeras por número de enfermos. Nos sorprendimos, sin embargo, de que en el Hospital Central de Kymenlaakso  los enfermos estuvieran esperando en los pasillos. En España en los hospitales hay salas de espera habilitadas en función del caso. En las habitaciones también hay como máximo dos enfermos a la vez,  se sorprenden Elorza y Lasa.

Las españolas estaban positivamente sorprendidas de la buena relación que tiene la Universidad con los hospitales.

EL DUO estuvo en Kotka también firmando el Contrato de Intercambio de Erasmus entre la Universidad de Kymenlaakso y la Universidad del País Vasco. En el futuro hay plazas de intercambio para dos estudiantes y para un profesor de San Sebastián. También dos estudiantes finlandeses de la Universidad de Kymenlaakso y un profesor pueden si lo desean solicitar el intercambio con España. La idea es que durante el intercambio este incluido también un periodo de prácticas  en el hospital.

 -          El Contrato de Intercambio es muy buena cosa en el sentido de que los españoles pasen ya a conocer durante sus estudios las condiciones de Finlandia, piensa Lasa.

En España las enfermeras recién tituladas desean en adelante también trabajar en el sector público, en el sector público los sueldos son más altos y los hospitales más refinados que los del sector de la salud privada.  Por otra parte, por motivo del gran desempleo en el país afectado para los jóvenes profesionales no hay siquiera trabajo en el sector de enfermería. Por eso, los enfermeros jóvenes españoles aspirantes para trabajar en Finlandia están entusiasmados con la posibilidad que se les ha abierto.

-         Los Países Nórdicos tienen una fama muy buena en España, recuerda Lasa.

-         Ahora a los jóvenes enfermeros se les ha ofrecido trabajo en su propia rama y por medio de ello a creer en el futuro, dice la “Kotkalizada” Lourdes Pastoriza, la cual consiguió los contactos para los empleadores finlandeses en España.   





No hay comentarios: